Pasamos del día sin coches


En la Voz de Galicia del día 23 pudimos leer que este año, frente a los actividades llevadas a cabo en los último años (incluido el primer año del bipartito): billetes de transporte público gratuitos, actividades con escolares,... este año no hubo iniciativas, ni actividades, ni si quiera comunicados, con el agravante de contar tanto con una concejalía del PSOE como es Medio Ambiente, como con una del BNG como es Mobilidade, con competencias directas en la materia.

En el artículo se incluyen perlas como las siguientes:

El responsable de la Concellería de Mobilidade, Andrés García Mata, indicó: "A verdade é que non fixemos ningunha actividade porque consideramos que é un tema completamente simbólico. Non é unha cuestión que teña especial transcendencia"

Sobre la ausencia de acciones municipales se posicionó ayer el edil de Medio Ambiente Demetrio Espinosa: "El área de Mobilidade no es nuestra responsabilidad. El año pasado nosotros promovimos actividades y el BNG se sumó a ellas. Me gustaría que se hubiera hecho alguna acción, porque sirven para concienciar a la ciudadanía. En ocasiones, hace más una calle cortada al tráfico que otras campañas. A lo mejor es conveniente, en próximos años, que Medio Ambiente retome la iniciativa (...) Si nos llaman para sacar las cien bicicletas a la calle nosotros no tenemos ningún problema, pero hay un área de Mobilidade que es la que tiene que llevar el peso".

Si es que es lo bueno de los bipartitos, se pelean por ver quien se hace cargo del urbanismo de la ciudad pero los asuntos de menos caudal no los quiere ninguno. Lo importante sería que el Concello, el único que debería haber, hiciese algo y no se hablase si la responsabilidad es de un señor u otro, que al fin y al cabo, quitando al alcalde, el resto son meros delegados. Y si hay iniciativas consolidadas y con éxito contrastado habría que mantenerlas, sea mobilidad, medio ambiente, educación o mocidade; quien se monte encima de la bici o en el autobús es lo de menos.

0 comentarios: