¡Está nevando!

Esta es la frase que muchos ourensanos hemos pronunciado la mañana de ayer. Realmente nos había cogido desprevenidos. Era bonito si, pero había que ir a trabajar y cabía la posibilidad de que no se pudiese llegar a tiempo.

Por el camino hacia el polígono te encuentras con varios accidentes, gente que va con mucha precaución (lógico, teniendo en cuenta que nieva pocas veces en nuestra ciudad) y otros que parece que no tienen miedo a nada. Cuando los caminos de estes dos tipos de personas se cruzan normalmente hay problemas (en este caso un accidente).

La sorpresa de que viésemos nevar al salir de casa, es una clara falta de información-previsión. Y la irresponsabilidad de quien no toma las medidas adecuadas en momentos como este es de cada uno de nosotros.

Claro que no podemos olvidar a los que si iban con precaución pero igualmente han sufrido un accidente, que también ocurre, dado el estado de la carretera.

Una vez sufrido el accidente, intentamos llamar a la policía local, a lo que nos contestan que realicemos un parte amistoso que ellos no van acudir porque están desbordados (muchas veces necesitamos ayuda dado el nerviosismo que produce tener un accidente, sin olvidar el peligro que supone estar un día como este en la carretera, parado y se supone que cerca de una zona donde es muy posible que a otro conductor le ocurra lo mismo que a nosotros).

Una vez superado todo esto, y estando ya en el trabajo (después de llegar tarde) intentas llamar al número de información del estado de las carreteras de la DGT (900123505) pero resulta que esta comunicando toda la mañana y es imposible, con lo que al mediodía te dispones a coger el coche para regresar a casa sin saber si es posible hacerlo con el consiguiente peligro que ello supone para ti y para el resto de los usuarios de la vía.

Teniendo en cuenta que la cantidad de nieve que había en la carretera era más bien escasa y que el número de accidentes tampoco ha sido muy elevado (se habla de tres múltiples aunque seguro que ha habido alguno más), debería darnos miedo que algún día la situación si sea difícil porque la indefensión desde el punto de vista de la falta de información, de la falta de previsión y de la falta de ayuda es total.

La previsión para esta noche y parte del día de mañana no es muy alentadora, así que, si cogemos el coche mejor ir preparados y si podemos evitarlo mejor.